viernes, 25 de junio de 2021

SALOMÉ GUADALUPE INGELMO




Más fascinantes y adictivos que las mejores telenovelas, así son los mitos y leyendas que nos ha regalado la Antigüedad. Sumergíos, pues, con fruición en la lectura de la Epopeya de Gilgamesh conscientes de que en ella hallaréis una gama infinita de emociones familiares y turbadoras: todas las respuestas y todas las preguntas inherentes a nuestra especie, nuestros temores y anhelos. Os sorprenderéis al descubrirla poderosamente moderna. Tanto como para identificaros con sus esfrozados protagonistas.



PROGRAMA DE LITERATURA LA LUZ DEL PASILLO: CICLO DE GILGAMESH. EL ORIGEN DE LA LITERATURA. AGOSTO DE 2023. 

Con Luis Alberto de Cuenca y los presentadores Álvaro Aguilera y Antonio Antón.

















Imposible en los tiempos que corren, aún más siendo escritor, no sentirse indignado y abatido ante la indecente banalización y el infame ultraje a los que se ven sometidas, para empezar en los ámbitos públicos, las palabras. Esta perversión del lenguaje no puede considerarse un incidente casual, sino el síntoma manifiesto de una avanzada descomposición que atraviesa la sociedad entera y afecta incluso a nuestras instituciones, al modelo en su conjunto. Una corrupción de la que el ciudadano de a pie es también responsable por haberla tolerado y así promovido, ya fuese por ignorancia, desidia o estúpido partidismo.

He aquí por qué resulta tan pertinente hablar de nuevo ahora de Pasolini, quien, visionario como pocos, advirtió antes y más claramente que nadie el desastre moral hacia el cual la sociedad contemporánea se encaminaba, un fenómeno que en absoluto se ciñe únicamente a la Italia de los años sesenta y setenta, un persistente cáncer que se propaga sin respetar fronteras.


Dedicado a todos aquellos que, en el pasado, en el presente o en el futuro, se mantuvieron, se mantienen o se mantendrán íntegros a pesar de las consecuencias.

                            Salomé Guadalupe Ingelmo






MATERNIDAD, PATERNIDAD E INFANCIA EN LAS FUENTES LEGALES DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA. LA DESCENDENCIA SEGÚN EL CÓDIGO DE HAMMURABI
febrero 2023-mayo2023

Se declara oficialmente abierta la matrícula para el Curso de Corta Duración MATERNIDAD, PATERNIDAD E INFANCIA EN LAS FUENTES LEGALES DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA. LA DESCENDENCIA SEGÚN EL CÓDIGO DE HAMMURABI. Comenzamos el 7 de febrero. No podéis perdéroslo.

Matrícula e información en formacioncontinua.uam.es 


Maternidad, paternidad e infancia en las fuentes legales de la antigua Mesopotamia. La descendencia según el código de Hammurabi

Maternidad, paternidad e infancia en las fuentes legales de la antigua Mesopotamia. La descendencia según el código de Hammurabi

 
Curso de Corta Duración. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. 
febrero 2023-mayo 2023.
MATERNIDAD, PATERNIDAD E INFANCIA EN LAS FUENTES LEGALES DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA. LA DESCENDENCIA SEGÚN EL CÓDIGO DE HAMMURABI

El curso propone una reflexión sobre el significado de la maternidad y la paternidad, así como sobre las consecuencias jurídicas de esas condiciones y las normas por las cuales se ven reguladas en el periodo paleobabilónico.
Esa aproximación a la principal fuente manejada —sobre la que se ofrecerá una sólida introducción que encuadre el Código de Hammurabi en su marco histórico, político, sociológico y legal— se verá complementada y enriquecida en momentos concretos mediante el acercamiento adicional a determinadas fuentes literarias coetáneas que permitirán ahondar en la mentalidad de la época.
Objetivo prioritario será comprender mejor el lugar que ocupa la infancia y la mujer, en tanto madre, en la sociedad mesopotámica, así como las implicaciones legales de dicho papel.

El curso se dirige, principalmente, a alumnos interesados en el estudio del Oriente Próximo y del Derecho en la Antigüedad. Las nociones previas de gramática acadia se revelarán de utilidad, pero en absoluto constituirán condición indispensable para poder sacar provecho del mismo y culminarlo con éxito. Por su naturaleza, el curso resulta idóneo para estudiantes del Antiguo Oriente, pero también se recomienda a estudiosos de la historia del Derecho e investigadores especializados en los estudios de género y sobre la infancia.

Más información: salome.guadalupe@uam.es



A pesar de todos sus esfuerzos, Alicia no consigue encontrarse al otro lado del cristal. Esa desconocida ha de ser feliz: esposo, un hijo sano, un discreto número de amigos, una situación desahogada en tiempos difíciles… Solo que, de repente, en el improvisado espejo se diluyen todos los afeites y artificios como una mancha lavada con trementina, y queda únicamente ella: la mujer insatisfecha, la artista frustrada. Tiembla ante su propia imagen al recordar el consejo del maestro da Vinci. Si tuviese razón y la realidad fuese lo que el espejo refleja… Como dice el eminente crítico Werner Hofmann, una mujer ante el espejo solo puede vivir una experiencia funesta de sí misma. 

Esa noche tarda en conciliar el sueño. Finalmente se levanta y camina por la casa descalza para no hacer ruido. Gira el pomo delicadamente, pero ante ella no se abre el dormitorio de su hijo. Se ve a sí misma no en su antiguo estudio, sino en uno ajeno aunque no desconocido. Al fondo hay un lienzo que no es el del cuadro sino una tela impoluta, invitante. En el suelo, sobre los tubos que llenan desordenadamente el maletín de pintura, el turbador espejo de mano. Uno muy similar a ése en el que se contempla la Lilith de Dante Gabriel Rosseti. Ése en el que la Historia del Arte hace mirarse una y otra vez a la denostada Eva para que el pecado de Narciso parezca menos grave. 
(Fragmento de Dama sobre espejo, relato de Salomé Guadalupe Ingelmo)                         


Salome Guadalupe Ingelmo, Pasolini Pasión y muerte, Dyskolo
Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (en régimen de cotutela con la Università degli Studi di Pisa). Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desde 2006 imparte cursos sobre lenguas y culturas mesopotámicas en dicha Universidad en calidad de profesor honorario. 
En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Helsinki, Finlandia), que pasó a coordinar en el año 2013, y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia). 
sido objeto de publicación digital también su monólogo Alicia se mira en el espejo, su entrevista El monólogo recrea una intimidad sin parangón y su antología de dramaturgia Medea encadenada y otros textos dramatúrgicos hiperbreves, que reúne quince monólogos y soliloquios, la mayoría premiados en concursos internacionales.
Específicamente en el ámbito del terror, en 2008 prologó la edición de El Retrato de Dorian Gray de la Editorial Nemira.
Desde 2009 colabora ininterrumpidamente en la revista digital bimestral miNatura:Revista de lo breve y lo fantástico con sus microrrelatos y ensayos, entre los cuales "Del Génesis al BigBang. La evolución de las narraciones cosmogónicas en las fuentes literarias:de los antiguos mitos de creación a la más cientificista ficción contemporánea", en la revista digital miNatura. Revista de lo breve y lo fantástico 141, marzo-abril 2015, p. 98-111.
Un compendio de sus obras narrativas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción puede consultarse en la Biblioteca Tercera Fundación. 
Durante los diez años vividos en Italia desarrolló actividades como traductora de italiano y como docente de lengua castellana para extranjeros.
Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales de narrativa y dramaturgia. Entre ellos cabe mencionar sus dos galardones en el certamen “Paso del Estrecho” de la Fundación Cultura y Sociedad de Granada, los obtenidos en el V Concurso de Relato Histórico "Domingo Henares”
, en el V Certamen de Relato Corto Aljarafesa sobre el agua, el XVII y XXVI Certamen de Relato Breve y Poesía “Mujerarte” de la Delegación de la Mujer de Lucena, el X Certamen Literario "Federico García Lorca" del Ayuntamiento de Parla, el I Premio Nacional de Relato Corto sobre Texto Científico de la Universidad de Murcia y el XIII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve de la Universidad de La Laguna
Sus textos han aparecido en numerosas antologías colectivas. Cuenta también con publicaciones de narrativa y dramaturgia individuales que generalmente han visto la luz en formato digital. En diciembre de 2012 aparecen su antología de cuentos La imperfección del círculo y su libro-entrevista, La narrativa es introspección y revelación, recogida en la colección de indagación sobre la narrativa "Contemporáneos del Mundo".
Fue incluida en Tiempos Oscuros: Una Visión del Fantástico Internacional n. 3 (especial monográfico sobre el estado actual del género en España). Relatos suyos han sido publicados por 
la editorial Saco de Huesos en las antologías: Grand Guignol, Freak ShowSteampunk, Siglo de SombrasDark Space OperaCasas EmbrujadasCriptozoologíaLibros malditosRitos de SangreSerpientes y Conmemoraciones.
Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. De entre los últimos: "Casi once años sin Terenci Moix: la herida de la esfinge no cicatriza", en Revista Almiar - Margen Cero III Época Nº 72 / enero-febrero 2014, 21/01/2014; "Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz", en Revista Destiempos (México) 42 (Diciembre 2014-Enero 2015): 50-86; "El último vuelo de «Un señor muy viejo con unas alas enormes». La decadencia de América Latina según García Márquez", en Revista Destiempos (México) n. 45, Estudios y Ensayos, Junio-Julio 2015, p. 59-81; "Borges, un tahúr en la corte del rey Assurbanipal", en Isimu. Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la antigüedad 11-12, Madrid: UAM, 2015, p. 49-78; "Desventuras Amorosas del Ingenioso HidalgoCervantes", en Revista Almiar - Margen Cero III Época Nº 83 / noviembre/diciembre 2015, 06/12/2015; "El Pensamiento Destronado: Exilio Mexicano de las Letras Españolas", Revista Monolito XXII (febrero-marzo), México: 2016, p. 11-20; "Microficción e hiperbrevedad en el cuento español: la rica herencia del pionero Max Aub", Revista Literaria Visor 5 (enero-abril) 2016, pp. 10-19; "Violencia de género y reivindicaciones feministas en los cuentos fantásticos y de terror de Emilia Pardo Bazán", Revista Literaria Visor 6 (mayo-agosto) 2016, pp. 23-34; "Amada Inmortal: el motivo de la muerta retornada en la narrativa de Poe. Manifestaciones de necrofilia en el corpus poetiano", Revista Literaria Visor 8 (enero-abril) 2017, pp. 9-18; "De cuando Poe interrogó a una momia. Un extraño caso a caballo entre la antropología cultural y la arqueología forense: El Orientalismo sometido a examen por el padre del terror racional", Revista ISIMU 19, Madrid: UAM, 2017, pp. 303-320; "El libro dentro del libro: un juego de espejos en la  narrativa fantástica", , en Revista Destiempos n° 61 (México), Septiembre-Octubre  2018, pp. 68-90; "Remedios «la bella», una antigua diosa alada en la obra de García Márquez", Revista ISIMU 20-21 (2017-2018), pp. 105-126 y "La serpiente y la muerte: historia de un secular romance desde el Poema de Gilgamesh hasta nuestros días", ISIMU 22 (2019), pp. 175-199; “Mesopotamia por mis venas o el ansia perpetua. La maldición del orientalismo y su herencia en la literatura contemporánea”, en Nomina in aqua scripta. Homenaje a Joaquín María Córdoba Zoilo, Madrid: UAM, 2021, pp. 89-114; “Porque el sueño de los muertos es ligero. La momia como personaje de ficción, azote oriental contra insensatos profanadores”, en E-nu-ma e-liš la na-bu-ú ša-ma-nu: Homenaje a Rafael Jiménez Zamudio, ISIMU 24 (2021), pp. 131-140 y "Ella, la vampira. De la Lamaštu a Lucy o de cómo la literatura de terror clásica heredó cerca de cuarenta siglos de misoginia", en Todavía vivos entre los sepultos. Homenaje a Maria Giovanna Biga  (ISIMU 25), Madrid: UAM, 2022, pp. 149-161.
Sus críticas de cine suelen aparecer en la revista digital Luz Cultural.
La pintura y la naturaleza dejan una profunda huella en sus obras, tanto en prosa como en poesía. Desconfía de las clasificaciones y huye de las categorías, pero si le pudiese satisfacer alguna, se definiría como una autora honesta y comprometida. Siempre, ante todo, como un ser humano.



ATRAPADA EN LA PARADOJA DE SCHRÖDINGER

“… El gato está encerrado dentro de la caja. Solo de mí, que miro, depende que el animal esté vivo o muerto.”

La trémula pantalla parece ofrecerle un guiño de aprobación, pero ya no le basta el mecánico consuelo. Antes, al publicar sus poesías, sentía una suerte de insensato alivio. Ahora mientras su dedo avanza hacia la tecla para confirmar el envío, consciente de que ese sencillo gesto decidirá su destino, apura el limbo en el que se encuentra: suspendida entre dos mundos. La guillotina que pende sobre su cuello es cortante como las lenguas afiladas; los lectores nunca perdonan.

Intuye que en otro segmento espaciotemporal su otro yo ―otro de sus muchos yos―, esa mujer que acertaba en sus elecciones cada vez que ella tropezaba de nuevo, recibirá el reconocimiento de la crítica y el público. Allí Ella, efectivamente, es la que pudo haber sido. Y eso, se dice, la paradoja en la que quiere creer con fe inquebrantable, le basta para continuar. Ha de bastarle. Si hay otros mundos, diga lo que diga Eluard, ya no parecen estar en este. Si hay otras vidas ya no parece morar en ella. Por eso sospecha que la salvación reside fuera: esa pantalla es el portal de acceso a otros mundos posibles. Tantos universos por conquistar como ventanas se abren al otro lado del fino cable, precario puente tibetano hacia unas voluntades desconocidas. Ellos podrían decidir sostenerla o podrían dejarla caer sin acusar el mordisco del remordimiento... 
Acabará desintegrada apenas algunos abran la tentadora caja: imposible gustar a todo el mundo. Las diosas, todas, caminan sobre pies de barro. Y los hombres raramente las perdonan por ello. 
Pero mientras sus palabras —sometidas aún a la perspicacia del verdugo— floten por el ciberespacio a la espera de juicio, mientras el filo permanezca en el aire y ella levite entre ambos planos afectando ignorar el peso de la materia, seguirá de una pieza.
El maullido procedente del callejón, amplificado por los huecos cubos de basura, ofrece una lección de humildad. Se sabe tan frágil… Tan víctima de la física cuántica como un gato. Ella, como el resignado minino, está tan viva como muerta. Habrá de aprender a exprimir ese tiempo prestado en el que los severos ojos titubean. Porque el felino seguirá vivo hasta que Ellos se decidan a abrir la caja.  
                                                                                                                                    Salomé Guadalupe Ingelmo



Salomé Guadalupe Ingelmo, Pasolini Pasión y muerte, ediciones Dyskolo
Disponible en Dyskolo y Lektu